Nuestros vinos han sido catados por “El mundo del vino”

“El Mundo Del Vino” es un selecto y entendido grupo de personas dedicadas a realizar catas a ciegas de vino. Es una exigente prueba, donde el vino es protagonista. NI la botella ni la etiqueta ni el diseño es objeto de análisis. Se va al grano, al vino, a las características del producto y el análisis de estos entendidos con gran experiencia y sabiduría.

Es una prueba dura y que mantiene en una expectación complicada a quienes someten su vino a esta prueba. El corazón, en un puño; respiración, contenida. Afrontamos la prueba con la ilusión y confianza en el trabajo bien hecho. Hacienda Villarta presentó “La Perdiz y el Tomillo” e “YX”. Nos encantó el resultado:

Captura de pantalla 2021-06-25 a las 6.23.21.png
Captura de pantalla 2021-06-25 a las 6.23.35.png

La tercera de estas catas del equipo de elmundovino, otra vez en activo, puede parecer menos exótica que la segunda, que dedicábamos a Sudáfrica: ésta es totalmente nacional. Pero en otro sentido podríamos definirla como aún más exótica: son botellas que ninguno de los catadores conocía -o reconoció cuando las destapamos- porque pertenecen a una suerte de floración de bodegas nuevas, o de vinos completamente nuevos de bodegas bien establecidas, como Alta Alella o la histórica El Grifo lanzaroteña. 

¿Qué está sucediendo? Pues que en el sector del vino, muy sacudido en sus mercados nacionales y extranjeros por año y medio de pandemia, y que además se encuentra con el desafío de hacer entrar a los jóvenes en la cultura del vino, han aparecido nuevos actores -generalmente bodegas pequeñas, de inspiración más bien borgoñona-, han llegado los creativos con sus etiquetas rompedoras para captar a la juventud, se han creado nuevas figuras que favorecen los vinos de terruño con esos viñedos y parajes singulares que están definiendo y reglamentando denominaciones como Rioja, Priorat o Bierzo.

Así que las innovaciones pertenecen a diferentes géneros, y en esta cata había vinos de 4 y de 50 euros, algunos de verdadera personalidad e interés, y casi todos elaborados competentemente, sin los excesos de madurez, de grado, de extracción y de roble nuevo de aquel gusto 'americano' de hace algunos años. 

Todo ello coincide con la paulatina apertura del país -y del mundo occidental- al ir controlándose la pandemia, y a partir de ahora veremos cómo responden esos mercados. Por ahora, conozcan como hemos conocido nosotros esos finos vinos parcelarios de Rioja, ese tinto albaceteño de la redescubierta uva forcallat -en los últimos 20 años se han recuperado y explotado comercialmente literalmente docenas de castas de uva olvidadas o casi extintas-, ese espumoso canario de malvasía volcánica.

La cata se realizó el 3 de junio de 2021.

Fuente: El Mundo del Vino

Estamos muy agradecidos al equipo de “El Mundo del vino” por la excelente labor que hacen y prestan a mejorar nuestros productos, trabajo y dedicación.

Puedes conocer “La Perdiz y el Tomillo” e “YX” en nuestra web.

Comment