Comment

Feria Food & Hotel China del 13 al 15 de noviembre: Hacienda Villarta estuvo allí

Feria Food & Hotel China del 13 al 15 de noviembre

Ha transcurrido la prestigiosa Feria de Comida en China los pasados días 13 al 15 de noviembre.

Hacienda Villarta, englobada dentro de la Denominación de Origen Méntrida, llevó dos de sus productos estrella: Besanas Crianza, tinto, e YX, blanco.

 

 

 

 

Comment

Comment

Hacienda Villarta presente para dar a conocer vinos a hosteleros de Toledo

La D.O.P. Méntrida da a conocer sus vinos a los hosteleros de Toledo

 

Más de un centenar de hosteleros y estudiantes de hostelería pudieron degustar los vinos de la D.O.

La D.O.P Méntrida ha participado este lunes en las Jorandas Técnicas sobre Innovación Turística y Gestión de la Restauración que tuvieron lugar ayer en Toledo, organizadas por la Asociación de Hostelería y Turismo. Más de un centenar de asistentes a las jornadas, tanto profesionales de la hostelería, responsables de compras y establecimientos, como estudiantes de hostelería, pudieron conocer y degustar los exquisitos vinos que forman parte de la Denominación de Origen. 

 

En esta ocasión, han participado Bodegas Cartema, representado por Carmelo Hernández, la Cooperativa Ntra Sra de Natividad, con su enólogo Carlos Sánchez; Álvaro Vara y Antonio Moreno, de la bodega Condes de Fuensalida y Ángela Vozmediano, de Hacienda Villarta, que mostraron sus vinos junto a los de Viñedos de Camarena, Cooperatvia Cristo de la Salud, Bodegas Alonso Cuesta, Bodegas Arrayán y Bodegas López Campos además de vinos genéricos procedentes de la zona D.O.P. 

 

Nadie mejor que los propios productores para dar a conocer y explicar las características genuinas con las que cuentan los vinos de las bodegas y cooperativas de la comarca incluidas en la Denominación de Origen Méntrida a expertos hosteleros, que cada día ofrecen vinos de calidad a toledanos y visitantes. Una oportunidad única para promocionar el trabajo que se realiza día a día así como los productos de excelencia fruto del esfuerzo, con el fin de ampliar la zonas de ventas de los productos además de poner en valor los vinos de la comarca. 
 

 

El objetivo de estas jornadas ha sido reunir a los profesionales de la hostelería de Toledo y provincia para debatir sobre el sector además de darles a conocer las novedades que se encuentran la actualidad, no solo en cuanto a innovación tecnológica y gestión, sino también en lo que refiere a productos de calidad de la provincia y la región. 

 

La importancia de participar en estos eventos se encuentra en conectar directamente con el hostelero, "para poder trazar así redes comerciales con quienes ponen nuestros vinos en la mesa de los comensales", comenta el presidente de la DO Méntrida Juan Alonso. 

 

La D.O.P Méntrida, una Denominación con historia

 

La Denominación de Origen Méntrida, integrada por 26 bodegas y cooperativas del noreste de Toledo, fue concebida durante el medievo a determinados señoríos jurisdiccionales que se encargaron de los gobiernos y de llevar a cabo una rápida repoblación. Prueba de ello son las referencias a viñedos que se remontan al siglo XII en esta comarca de la zona norte de Toledo. El cultivo del vino fue prosperando hasta alcanzar su esplendor en el Madrid de los Austrias en la que estos vinos fueron muy apreciados. La Denominación de Origen tal y como la conocemos actualmente nace en 1976. Desde entonces la Denominación de Origen ha pasado por varias etapas y hoy en día se enfrenta a nuevos mercados y nuevos retos. 

 

Comment

Comment

Hacienda Villarta patrocina III Carrera Popular "Escalona Runnning"

III Carrera Popular "Escalona Running"

 

La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Escalona (Toledo), con la colaboración del Club de Atletismo TRAINERWEB ZONE (éTWN), organiza la III Carrera Popular “Escalona Running”, el domingo 3 de diciembre de 2017 a partir de las 10:30 horas.


La salida y meta estarán ubicadas en la Avenida Peñafiel siendo un recorrido mixto, principalmente  de asfalto y tierra que recorre la ribera del río Alberche y las principales calles de Escalona. La competición transcurrirá por un circuito de 7.000 metros.


Se habilita un recorrido paralelo al anterior para aquellos atletas que quieran participar sobre una distancia de 3.400 metros.


Más información e inscripciones en: escalonarunning.es

escalonarunning-2017-cartel.jpg

Comment

Comment

Misión inversa de importadores y distribuidores británicos en D.O. Méntrida

La pasada semana hemos tenido la visita de un nutrido grupo de importadores y distribuidores británicos a la Denominación de Origen Méntrida. Este grupo ha disfrutado e visitas y catas en muchas de las bodegas de la denominación de origen, así como del entorno de la ciudad de Toledo. 

 

 

Os dejamos el artículo de El Digital de Castilla la Mancha:

 

La D.O. Méntrida concluye este miércoles una misión comercial que se ha desarrollado durante los últimos tres días con distribuidores e importadores de Reino Unido, a través de la Spanish Chamber of Commerce. Esta misión inversa ha tenido lugar en el Cigarral de Carabantes de Toledo, y la tónica ha sido, según señalaba uno de los importadores, Cristina Fernández, natural de United Kingdom y ascendencia española, “que hay mucho por descubrir, como ocurre con los vinos españoles, siendo su variedad principal, la garnacha, una uva muy especial, diferente a las demás garnachas de España”.

Los importadores han coincidido por declinarse en la búsqueda de vinos para el mercado inglés “con pocos taninos, orgánicos y donde el clima, lo orgánico y el territorio se aprecie en la copa de vino”. Unas características que las cepas centenarias de la DO Méntrida pone en la boca del consumidor, “apostando cada vez más por más fruta y menos madera”. 

Las bodegas que han participado han sido Hacienda Villarta, Viñedos Camarena, Bodegas Canopy, Bodegas Cartema, Bodegas Gonzalo Valverde, Bodegas Alonso Cuesta, Cooperativa Nuestras Señora de la Natividad y Cooperativa Condes de Fuensalida. 

Más interesante que muchas ferias 

El presidente de la D.O. Méntrida, Juan Alonso, señalaba que “en esta jornada lo que hemos hecho es contactar con distribuidores de UK que ya estaban interesados por la calidad de nuestros vinos, y es mucho más interesante que asistir a algunas ferias, pues aquí el potencial comprador ya viene buscando nuestros vinos, sin la competencia en frente”. 

En el año 2016 la DO Méntrida  exportó el 40% de la producción a países como EE.UU, Centro Europa, Reino Unido, China y Japón, principalmente. “Nos reconocen y valoran la calidad de nuestros vinos más fuera de España que dentro”. “Una tendencia que queremos invertir, porque apostamos por nuestra zona, por los 28 municipios que integran la D.O. y 24 bodegas y cooperativas desde Toledo capital hasta Gredos”. 

Llamamiento a los toledanos 

En este sentido, Alonso hacía un llamamiento a los toledanos, “y es que todo cambiaría si todos los que conocemos los vinos de la D.O. Méntrida, cuando llegáramos a un restaurante pidieran vinos de nuestra tierra, vinos con la calidad de un Denominación de Origen Méntrida, avalado por este sello de calidad europea”. 

La misión comercial finalizará hoy con la visita a varias cooperativas y bodegas de la zona, tanto unas de tamaño pequeño como otras de mayor dimensión, y se visitarán los viñedos, con cepas de más de 70 años. 

La D.O.P Méntrida, una Denominación con historia 

La Denominación de Origen Méntrida, integrada por 26 bodegas y cooperativas del noroeste de Toledo, fue concebida durante el medievo a determinados señoríos jurisdiccionales que se encargaron de los gobiernos y de llevar a cabo una rápida repoblación. Prueba de ello son las referencias a viñedos que se remontan al siglo XII en esta comarca de la zona norte de Toledo.

El cultivo del vino fue prosperando hasta alcanzar su esplendor en el Madrid de los Austrias en la que estos vinos fueron muy apreciados. La Denominación de Origen tal y como la conocemos actualmente nace en 1976. Desde entonces la Denominación de Origen ha pasado por varias etapas y hoy en día se enfrenta a nuevos mercados y nuevos retos.

Comment

Comment

Hacienda Villarta en 12th Annual StarChefs International Chefs Congress

El Brooklyn Expo Center de New York ha acogido la 12th Annual StarChefs International Chefs Congress. Es el mayor evento culinario del país americano.

Hacienda Villarta, con su importador para Estados Unidos y América del Norte, ha estado presente en dicho evento de gran importancia internacional.

Ha sido una oportunidad más para promocionar nuestros vinos, así como la entidad Promoción del Comercio Exterior de la Comunidad Autónoma de Castilla la Mancha.

Starchefs

Comment

Hacienda Villarta en Supermercados E-LECLERC de Fuenlabrada, Valdemoro y Majadahonda

Comment

Hacienda Villarta en Supermercados E-LECLERC de Fuenlabrada, Valdemoro y Majadahonda

Hacienda Villarta tiene a disposición sus vinos en las tiendas E-LECLERC de los municipios madrileños de Fuenlabrada, Valemoro y Majadahonda.

He aquí las diferentes variedades a tu disposición.

La dirección de los establecimientos es:

 

  • Fuenlabrada: Avenida De Las Provincias, 18.
  • Valdemoro: Avenida del Mediterráneo s/n, Esquina c/ Agora.
  • Majadahonda: Carretera del Plantío s/n.

Recuerda que puedes visitar nuestra Tienda Online para recibir nuestros vinos en tu domicilio de manera cómoda y en breve plazo, en caso de no poder acudir a dichos supermercados.

Comment

Comment

Fiesta de España en la Embajada ante el Reino Unido en Londres

Se ha celebrado la Fiesta Nacional de España en la Embajada ante el Reino Unido en Londres. Hacienda Villarta y la Denominación de Origen Méntrida han servido sus vinos en dicho acto un año más.

La vocal del Consejo de la Denominación de Origen Méntrida, Gabriela Calero, y responsable a su vez de Bodega Hacienda Villarta, califica de intensa y exitosa su presencia en la Embajada de España en Londres con motivo de la celebración del Día de la Hispanidad. Al acto al que asistieron, según indica Gabriela Calero, presente en el evento, más de 500 personas pudieron disfrutar de una amplia gamas de vinos de DOP Méntrida, que la Interprofesional envió a la Embajada para celebrar el 12 de octubre, siendo los protagonistas exclusivos en este día tan especial.

El evento fue una oportunidad única para mostrar una vez más el potencial de los vinos de la DOP Méntrida más allá de las fronteras españolas, ya que la exportación es uno de sus principales objetivos. Asimismo, la DOP Méntrida organizará, fruto de los contactos comerciales y actos promocionales como este, junto a Spanish Chamber of Commerce, una misión inversa de comercialización en España el próximo 23, 24 y 25 de octubre, a la que asistirán distribuidores británicos. Un encuentro que permitirá afianzar aún más las relaciones comerciales con dichos importadores británicos.

La D.O.P Méntrida, una Denominación con historia

La Denominación de Origen Méntrida, integrada por 26 bodegas y cooperativas del noroeste de Toledo, fue concebida durante el medievo a determinados señoríos jurisdiccionales que se encargaron de los gobiernos y de llevar a cabo una rápida repoblación. Prueba de ello son las referencias a viñedos que se remontan al siglo XII en esta comarca de la zona norte de Toledo. El cultivo del vino fue prosperando hasta alcanzar su esplendor en el Madrid de los Austrias en la que estos vinos fueron muy apreciados. La Denominación de Origen tal y como la conocemos actualmente nace en 1976. Desde entonces la Denominación de Origen ha pasado por varias etapas y hoy en día se enfrenta a nuevos mercados y nuevos retos.

Comment

Comment

Los vinos de la D.O.P. Méntrida, protagonistas en el Día de la Hispanidad en la Embajada de España en Londres

embajada.españa.londres.jpeg

Los vinos de la Denominación de Origen Méntrida serán los vinos protagonistas en exclusiva el próximo 12 de octubre en la embajada española en Londres, con motivo de la celebración del Día de la Hispanidad. Al acto asistirán más de 500 personas, entre ellos, los embajadores de otros países, ypersonalidades de la cultura,  de la política y del sector empresarial español y británico. Todos los invitados podrán disfrutar de una amplía gama de vinos de la D.O.P. Méntrida, que la Interprofesional toledana ya ha enviado a la capital británica. 

 

Se trata de una oportunidad única con la que bodegas, cooperativas y vitivinicultores pretenden mostrar el potencial del vino de la zona D.O.P. Méntrida más allá de las fronteras españolas, ya que uno de sus objetivos principales es consolidar la exportación.  

 

Durante el cóctel, se podrán degustar un total de 40 variedades de la zona procedentes de cooperativa Viñedos Camarena, Cooperativa San Roque, Cooperativa Condes de Fuensalida, Cooperativa Nuestra Señora de la Natividad, Cooperativa Santo Domingo De Guzmán, Hacienda Villarta, Bodegas Canopy Consul, Bodegas Gonzalo Valverde, Bodegas Cartema, Bodegas González y Bodegas Alonso Cuesta. 

 

El presidente de la D.O.P. Méntrida, Juan Alonso, destaca la importancia de estar presente en la embajada española de Londres el Día de la Hispanidad, 12 de octubre.  “Para nosotros es un honor poder seguir divulgando la cultura del vino de zona de la Denominación de Origen Méntrida por todo el mundo, en este caso en la embajada española en Londres”, manifiesta.  

 

 

Además de este evento, la DOP Méntrida organizará este mes una misión inversa de comercialización en España a la que asistirán distribuidoresbritánicos, con la finalidad de afianzar relaciones comerciales, mostrando el gran potencial de esta D.O.P. Méntrida con visitas a distintas instalaciones de bodegas y cooperativas de la zona.

 

La D.O.P Méntrida, una Denominación con historia

 

La Denominación de Origen Méntrida, integrada por 26 bodegas y cooperativas del noroeste de Toledo, fue concebida durante el medievo a determinados señoríos jurisdiccionales que se encargaron de los gobiernos y de llevar a cabo una rápida repoblación. Prueba de ello son las referencias a viñedos que se remontan al siglo XII en esta comarca de la zona norte de Toledo. El cultivo del vino fue prosperando hasta alcanzar su esplendor en el Madrid de los Austrias en la que estos vinos fueron muy apreciados. La Denominación de Origen tal y como la conocemos actualmente nace en 1976. Desde entonces la Denominación de Origen ha pasado por varias etapas y hoy en día se enfrenta a nuevos mercados y nuevos retos.

 

Hacienda Villarta participará con Tinto Besanas Crianza y Blanco YX.

 

Comment

Comment

Fiesta de la revista "HOLA FASHION" con BESANAS CRIANZA

La pasada semana se celebró el V aniversario de revista de moda "HOLA FASHION". 

Hacienda Villarta fue invitada y sirvió Besanas Crianza 2013.

Os dejamos una galería de imágenes de esa celebración:

 

Comment

Comment

Gala de entrega de los Premios 'Gran Selección 2017' de Castilla La Mancha

Hacienda Villarta, con su vino TOZARA 2013, ha sido galardonada en la Categoría de Medalla de Plata en la Gala de Premios "Gran Selección 2017" de Castilla La Mancha.

 

escenario.jpeg

 

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, preside en el Auditorio Municipal de Tarancón la gala de entrega de los ‘Premios Gran Selección 2017’ sobre los mejores productos agroalimentarios de la Comunidad Autónoma.

Es todo un honor recibir este reconocimiento en nuestra región de procedencia, en reconocimiento a la calidad de nuestro TOZARA 2013 y al trabajo de todo el personal de HACIENDA VILLARTA.

granseleccion.premios.castillalamancha.jpeg
premiados.jpeg

Comment

Comment

La prestigiosa Guía Peñín valora los vinos de Hacienda Villarta y de la D.O.P. Méntrida

La prestigiosa Guía Peñín valora los vinos de Hacienda Villarta y de la D.O.P. Méntrida

El catador de la Guía Peñín Javier Luengo ha evaluado nuestros Besanas Reserva, Besanas Crianza e YX 2016, entre otros vinos de la D.O.P. Méntrida.

 

javier.luengo.jpeg

 

 

La prestigiosa Guía Peñín valora los vinos de la D.O.P. Méntrida

 

Esta mañana el catador de la Guía Peñín Javier Luengo ha valorado 60 muestras de las bodegas de la Denominación de Origen toledana

 

Toledo, 3 de mayo.- Esta mañana la D.O.P. Méntrida ha recibido la visita de uno de los catadores de la prestigiosa Guía Peñín, que ha valorado y puntuado las 60 muestras recibidas de las bodegas de la Denominación de Origen toledana.

 

El presidente de la D.O., Juan Alonso, ha manifestado que “estar presentes en esta reconocida Guía, que lo estamos desde hace ya 10 años, es todo un logro y una satisfacción. Esta publicación es un referente en el sector vitivinícola nacional e internacional, y el hecho de que un catador con amplia experiencia venga a nuestra sede y cate nuestros vinos es para nosotros muy importante”.

 

Descripción visual, aromática y gustativa

 

Javier Luengo, catador y responsable editorial de la Guía Peñín ha sido el encargado de catar las 60 muestras recibidas de la D.O.P. Méntrida, “nos encontramos en plena ronda de viajes y catas para realizar la edición de la Guía Peñín de los Vinos de España 2018, que saldrá a la luz el próximo mes de octubre; en concreto catamos los vinos de las nuevas cosechas y para los vinos jóvenes, los de 2016 hacia atrás. En el caso de la D.O.P. Méntrida el más viejo es del año 2008”.

 

Para valorar los vinos, tal y como explica Javier Luengo, “realizamos una descripción visual, aromática y gustativa. Se valora el equilibrio de los vinos, que sean representativos de las variedades con las que están hechos, que reflejen el clima y los suelos de la zona de la que provienen. En función de estos parámetros y la mayor o menor complejidad del vino, se otorga una puntuación final”.

 

javier.luengo.1.jpeg

 

Valoración de los vinos

 

Los vinos catados de la D.O.P. Méntrida, según Javier Luengo, presentan distintas valoraciones, dependiendo de la cosecha, “2016 ha sido una cosecha difícil y podemos decir que los productores han sabido salvar las circunstancias, porque no se aprecian vinos con defectos. Se aprecia una cosecha más floja que la de 2015, con expresión, aromáticamente hablando, pero con bocas ligeras, en comparación con otros años”.

 

Sin embargo, respecto a la cosecha 2015, “se trata de una cosecha muy expresiva, con expresión frutal, equilibrada y con sabor. Las garnachas es la variedad que más expresión de zona muestra, especialmente las ubicadas en las zonas de más altitud”.

 

La D.O.P Méntrida, una Denominación con historia

 

La Denominación de Origen Méntrida, integrada por 26 bodegas y cooperativas del noreste de Toledo, fue concebida durante el medievo a determinados señoríos jurisdiccionales que se encargaron de los gobiernos y de llevar a cabo una rápida repoblación. Prueba de ello son las referencias a viñedos que se remontan al siglo XII en esta comarca de la zona norte de Toledo. El cultivo del vino fue prosperando hasta alcanzar su esplendor en el Madrid de los Austrias en la que estos vinos fueron muy apreciados. La Denominación de Origen tal y como la conocemos actualmente nace en 1976. Desde entonces la Denominación de Origen ha pasado por varias etapas y hoy en día se enfrenta a nuevos mercados y nuevos retos.

javier.luengo.2.jpeg

 

Estamos a la espera de los resultados, confiando en el buen hacer del trabajo bien hecho.

Comment

Comment

4th SAKURA JAPAN WOMEN'S WINE AWARDS 2017

Hemos sido distinguidos con los siguientes reconocimientos en dicho certamen en Japón.

Besanas Crianza 2011 MEDALLA DE ORO.

Tozara 2013 MEDALLA DE ORO

Es un placer estas dos distinciones y reconocimiento de la labor dentro de la Denominación de Origen Méntrida, llevando el sabor de la tierra a todos los rincones del planeta.

 

manolo.alvaz.jpeg

Manolo Alvaz, director de ventas de Weinkontor Freund para España, Francia y Portugal.

Son imágenes de la feria Prowein en Dusseldorf en stand de los premios Sakura 2017.

Comment

Comment

Vista y cata de Winegastroworld

Hemos tenido el honor de recibir la visita de las personas encargadas del portal www.winegastroworld.com a nuestra Bodega "Hacienda Villarta".

Visitaron los viñedos, las instalaciones y cata de nuestros vinos, de la  mano de Víctor, nuestro encargado.

A continuación os dejamos la publicación en su página web:

Hacienda Villarta

En nuestra ruta de visitas por la DO Méntrida visitamos Hacienda de Villarta, situada en el municipio de Escalona (a 50kms. de Toledo).

Visita concertada previamente, nos sorprendió la dimensión de sus instalaciones y su modernidad. La hacienda está situada en un entorno privilegiado.

viñedo.jpeg

Con un trato muy cercano, nuestro anfitrión, Víctor, nos ofreció una visita totalmente personalizada, ofreciéndonos una visión global de la filosofía de la bodega, desde el campo hasta el embotellado, comercialización y elaboración. Gran conocedor del mundo del viñedo, nos dio una gran clase refiriéndose a aspectos que desconocíamos sobre el cultivo, riego, variedades, curiosidades de la vid… Un apasionado de su trabajo.

 

barricas.jpeg

 

Con unas instalaciones orientadas al enoturismo en un futuro, esta hacienda tiene un mundo de posibilidades enorme, pudiéndose convertir en un punto de referencia para las visitas en la zona, muy necesario para la fomentar la DO. Seguiremos de cerca la evolución de este proyecto que nos parece muy interesante.

 

barricas.1.jpeg

 

Finalmente, cata de 5 de sus vinos, distendida, amena y completa, algunos de los cuales nos parecieron excelentes.

barricas.2.jpeg

 

De sus vinos, comentar la increíble relación calidad-precio, también reconocida en diferentes ferias internacionales.

Para nosotros es una de las visitas obligadas para conocer la DO.

botellas.jpeg

 

 

Más información: http://www.haciendavillarta.com/

Tienda online: http://www.haciendavillarta.es

@Winegastroworld

Comment

Comment

Hacienda Villarta en Vinitaly 2017

Hacienda Villarta ha trasladado a Vinitaly 2017 sus vinos.

Vinitaly es el salón dedicado a la producción internacional. En 2016 asistieron productores provenientes de Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Argentina, España, Francia, Azerbaiyán, Eslovenia, Sudáfrica, Serbia, Portugal, China, Suiza y Georgia. Además de las empresas expositoras, aloja un área de catas para las degustaciones dedicadas a los compradores y espacios de encuentro para negocios

Hemos llevado las variedades de Besanas, Tozara, Escalonia e YX a este salón internacional celebrado en Verona (Italia).

Hemos celebrado una cata de Tozara 2015 con gran éxito entre los asistentes.

 

Se han atendido a muchas personas vivamente interesadas en nuestros vinos:

Comment

Comment

El lloro de la vid.

El lloro de la vid es un hecho maravilloso dentro del mundo de la enología. Hemos hecho un esfuerzo para mostrar cómo llora una cepa de Villarta:

 

Recogemos la explicación de Carmen Tristancho para documentar estas imágenes:

 

El ciclo vegetativo anual que cada año recorre una cepa, en nuestro clima Mediterráneo, pasa por diferentes fases y una de ellas es el ‘lloro’; después del reposo invernal, el ‘lloro’ es la primera manifestación de actividad de la vid. Pero, ¿qué es el ‘lloro’? La palabra lo dice, la planta llora, pero ¿por qué llora?, y sobre todo, ¿por dónde llora?

La planta llora porque comienza a salir de su reposo invernal, comenzando por la subida de temperatura de la tierra. Normalmente, cuando la tierra supera los 10 grados ya se acerca la primavera, y esta subida de temperatura comienza a activar el sistema radicular de la planta debido a la activación de la respiración celular, una recuperación de la absorción de agua y de elementos minerales y también por la movilización de las reservas de la propia planta. La conducción de este lloro se realiza por el fenómeno osmótico provocando el movimiento ascendente de la savia, por presión radicular. Este es el comienzo del lloro, básicamente la vid despierta de su letargo invernal y lo hace renovándose por dentro.
¿Por dónde?, este ‘lloro’ fluye por las heridas y los cortes de la poda y la cantidad derramada, que además tiene siempre un pequeño contenido de materia seca, que está entre 1 y 2 g/l, puede llegar hasta los cinco litros por cepa, pero siempre dependiendo de los anteriores condicionantes, y es más rico en compuestos orgánicos que en minerales, lo que prueba la movilización de las reservas de la planta.
En general, este ‘lloro’ no debilita a las cepas, salvo en casos excepcionales, como el ‘lloro’ muy continuado y abundante en caso de repodas, que pueden ocasionar el aumento de la sensibilidad a las heladas primaverales de las yemas rehidratadas por este ‘lloro’ y además puede dificultar la formación del callo de soldadura en los injertos de campo, y por esto es aconsejable orientar siempre los cortes de la poda para que el ‘lloro’ caiga sobre las yemas más próximas y descabezar el patrón varios días antes de realizar el injerto.

 

lloro.vid.0.jpeg

 

 

Los ‘lloros’ cesan al recubrirse los cortes de la poda con unas sustancias gomosas producidas por unas bacterias que viven sobre el derrame y en las sales disueltas en el ‘lloro’ cuando se evapora, obturando de este modo los vasos leñosos.
Se plantean muchas cuestiones de tipo técnico a la hora de retrasar el momento de la poda o de adelantarla, sobre todo en regiones donde las heladas tardías juegan un papel fundamental en la pérdida de producción; adelantando la época de poda se puede adelantar la hora de brotación o desborre, pero como mucho en poco más de una semana o semana y media; si la zona en la que está el viñedo tiene problemas con heladas tardías (las heladas de mayo son las que más daño hacen), se recomienda que se retrase la época de poda lo más posible, hacia principios de marzo.

No se debe podar antes de la caída total de la hoja, pues esta sigue sintetizando azúcar, que sin uvas lo hace a favor de la planta formando madera en un proceso de lignificación; esto se transforma en sustancias de reserva, que tomará la planta para el inicio del ciclo del año siguiente, ya que de estas reservas depende directamente para desborrar.
Pero no olvidemos que el ‘lloro’ no se origina más o menos por la poda tardía, se origina por la actividad fisiológica de la planta. Si en febrero la media de las temperaturas supera los 10ºC seguro que llora la planta al podarla, y si en mayo no han superado esa media las temperaturas seguro que no llora.

La circulación de la savia la activa la temperatura, no la poda. Y teniendo esto en cuenta, este fenómeno también depende esencialmente del portainjerto, o de la variedad de ‘Vitis vinifera’, y de las temperaturas del suelo, comenzando habitualmente cuando esta se eleva sobre unos 10ºC, variando este límite con la variedad de uva; la ‘Vitis riparia’ no comienza el lloro hasta los 12 ºC, y la ‘Vitis verlandieri’ lo retrasa hasta que la tierra alcanza los 14ºC. La rapidez de este fenómeno depende de las variaciones de las temperaturas del suelo, de las condiciones de humedad del mismo y del vigor de la planta.

En inviernos secos este fenómeno es escaso y en casos extremos pasa inadvertido pues el ‘lloro’ es mínimo; sin embargo en terrenos salinos no se produce más aunque la humedad sea abundante.

Así que si ven ustedes llorar a la viña, sepan que es una alegría pues su trabajo para producir vino ha comenzado.

Fuente: Grada.es

 

hacienda.villarta.jpeg

Comment

Comment

II Salón de los Vinos de la D.O.P. Méntrida en Madrid.

Hacienda Vilarta estará presente el próximo día 13 de marzo de 2017 en el II Salón de los Vinos de la D.O.P. Méntrida en el Hotel Miguel Ángel, de la Calle Miguel Ángel 29-31, 28010 de Madrid.

La línea de Metro es la número 7 -naranja-, parada Gregorio Marañón.

El lugar es uno de los mejores establecimientos hoteleros de la capital. ¡Estáis invitados!

Comment

Comment

Villarta estará en la Feria Monográfica española Wines from Spain Trade Fair

Hacienda Villarta estará presente los días 7 y 9 de marzo se celebra en Londres la Cena de la Gran Orden de Caballeros del Vino y la feria monográfica española Wines from Spain Trade Fair.

 

Un año más se va a celebrar en Londres la Cena de la Gran Orden de Caballeros del Vino (GOCV), organizada por la Oficina Económica y Comercial de España en Londres, a través de Wines from Spain. El acto, que tendrá lugar el 7 de marzo, contará en esta edición con la presencia de la secretaria de Estado de Comercio y presidenta de ICEX, María Luisa Poncela.

La GOCV, fundada en 1984, surgió como instrumento de impulso y desarrollo de los vinos españoles en Reino Unido y acredita cada año a aquellos personajes que se han distinguido de forma excepcional en la promoción de vinos españoles de calidad. Cada año son investidos dos nuevos miembros, elegidos en votación secreta entre los miembros de la Orden. Las identidades de los nuevos caballeros permanecen ocultas hasta el día de la cena. Con los nuevos nombramientos de este año serán 66 los caballeros que formen parte de la Gran Orden.

Al acto asistirán 340 personas, todas ellas relacionadas con los vinos españoles, entre los que se encuentran los propios miembros de la Gran Orden, que acuden a la cena ataviados con las capas y sombreros que les identifican como tales. Además, cuenta con la presencia de miembros de la prensa especializada, productores, importadores y responsables de compras de diferentes establecimientos detallistas. Los asistentes podrán disfrutar del menú de Henry Brosi, jefe de Cocina del hotel Dorchester, que ofrecerá un menú imaginativo acompañado de siete vinos de diferentes zonas de producción españolas, elegidos previamente durante una cata ciega por miembros de la GOCV.

La Cena de la GOCV es la acción de relaciones públicas más importante dentro del plan de actividades para la promoción de los vinos de España en Reino Unido. Las personas más destacadas del sector se dan cita ese día, convirtiendo la cena en una gran fiesta del vino español.

Wines from Spain Trade Fair 
Dos días después de la Cena de Caballeros, el 9 de marzo, se celebrará en la capital británica la feria anual dedicada a los Vinos de España: Wines from Spain Trade Fair. Esta feria tiene la ventaja de permitir y asegurar que el público profesional se concentre en la oferta española allí presente en un mercado en el que existen un gran número de ferias profesionales del sector vitivinícola. En la feria se muestran tanto los vinos ya presentes en el mercado británico, a través de sus respectivos importadores, como nuevos vinos que están buscando iniciar su distribución. La feria pone el punto final a la semana más importante para el vino español al Reino Unido.

Como actividades complementarias este año se celebrarán dos master classes, que versarán sobre varietales poco comunes y sobre la evolución del Jérez, y catas comentadas, una centrada en la revolución de los vinos blancos y otra que ofrecerá un viaje alrededor de España a través de sus vinos. La agenda de actividades se completa con un almuerzo diseñado por Omar Alibhoy, chef español radicado en Reino Unido desde 2008 que ha difundido la gastronomía española y sus propios conceptos de tapas por todo el Reino Unido a través de sus siete restaurantes ubicados en ciudades como Londres, Birmingham o Newcastle.

En la Wines from Spain Trade Fair participarán 23 bodegas españolas procedentes de las siguientes provincias: Barcelona (3), Madrid (3), Albacete (2), Burgos (2), La Rioja (2), Valladolid (2), Alicante (1), Badajoz (1), Guipúzcoa (1), León (1), Lleida (1), Ourense (1), Segovia (1), Toledo (1) y Valencia (1). Participarán también 41 empresas importadoras británicas.

Esta modalidad de participación permitirá la presencia de más de 1.300 referencias de vinos y que las 69 denominaciones de origen españolas estén representadas en la feria.

Las exportaciones españolas de vinos a Reino Unido alcanzaron en 2016 los 319 millones de euros. Reino Unido continúa siendo el segundo mercado en importancia para las exportaciones de vino españolas sólo por detrás de Alemania (368 millones de euros en 2016) y por delante de Estados Unidos (306 millones de euros).

Comment

Comment

"SAKURA" Japan Women's Wine Awards, Medallas de Oro para Hacienda Villarta

Estamos encantados de anunciar el resultado de los premios fueron seleccionados entre 4.212, procedentes de 37 países. La evaluación y degustación tuvieron lugar entre el 28 de enero y el 1 de febrero del presente año. Hacienda Villarta se presentó con sus vinos “Besanas Crianza 2011” y “Tozara 2013”. Hemos sido galardonados con sendas medallas de oro, resultado del trabajo bien hecho y de la continuidad en el esfuerzo empresarial de Hacienda Villarta.

 

 

Hacienda Villarta ha participado en el certamen “Sakura” en Japón. Fue en 2011 cuando se estableció la “Asociación Cultural Vinos y Licores”. El objetivos, largamente buscado, es el propósito de contribuir al aumento en el consumo de vino y bebidas espirituosas de calidad. Por ello, un desarrollo y promoción de la industria en cuestión.

 

Una des sus actividades es ser los primeros en el Servicio de Acreditación y promoción de Japón en “instrutores oficiales de vino” a escala nacional. Al mismo tiempo, instructores están trabajando para introducir la cultura del vino y las bebidas espirituosas en ciudades de todo Japón.

 

Consideran contribuir a la dinamización de la industria de la bodega a través de la transmisión de la espectacularidad y la información correcta del vino a tantas personas como sea posible, como una de sus misiones más importantes.

 

Además, esperan ampliar la cultura del vino a lo largo de su propia demografía, mediante el establecimiento y gestión de las distintas organizaciones y empresas.

 

En el año 2013 se estableció “Sakura” Wine Awards

 

Ella estableció “SAKURA” Japan Women’s Wine Awards. Tiene 3 objetivos:

 

  • Activación del mercado del vino en Japón.

  • Ofrecer vinos compatibles a los platos japoneses.

  • Hacer oportunidad para que las mujeres trabajen en la industria del vino.

 

besanas.crianza.2011
besanas2011.jpg
tozara.jpeg

Comment